ACADÉMICO & LABORAL ACTUALIDAD 

Día del Trabajo: ¿Qué hacen las empresas por el bienestar emocional de sus colaboradores?

Por segundo año consecutivo, el Día del Trabajo se conmemorará en medio de una lucha constante por frenar la COVID-19, que ha obligado a muchas personas a confinarse en sus hogares y a trabajar desde casa, con todo el estrés y carga emocional que representa lograr un balance laboral-familiar.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Asociación Panamericana de la Salud, siete de cada diez peruanos han visto afectada su salud mental durante la pandemia. Ante esta situación, hay empresas que han desarrollado diferentes acciones y programas que buscan combatir el estrés y ayudar a preservar el bienestar emocional de sus colaboradores: 

  • Cementos Pacasmayo: Durante el 2020, Pacasmayo se enfocó en respetar la cadena de pagos de sus proveedores y brindar apoyo a las comunidades de influencia. Además, teniendo en cuenta las condiciones de la cuarentena, se brindó soporte nutricional a los colaboradores para generar un equilibrio de vida y salud. Para continuar con esta labor a lo largo del año, se crearon “Contigo Pacasmayo”, una plataforma para monitorear la salud de sus colaboradores y así seguir protegiéndolos y “Construyendo desde casa”, un programa con herramientas disponibles para que puedan adaptarse al trabajo remoto. En ese periodo, además, ofrecieron más de 16 mil cursos virtuales a toda su fuerza laboral. 
  • Amrop: La empresa, dedicada a la búsqueda de talentos en altos ejecutivos. ya tiene implementada, desde antes de la pandemia, los viernes de media jornada, es decir, los colaboradores de esta firma terminan sus labores ese día a la 1 p.m. durante todo el año. Además, a raíz de la COVID-19, están implementando charlas con expertos cada trimestre, en las que explican temas solicitados por sus colaboradores. Asimismo, la empresa organiza el «Get Together» virtual cada dos meses con el fin de reemplazar, momentáneamente, las reuniones de camaradería presenciales en las que los miembros de los equipos podían interactuar y desestresarse.
  • Entel: En línea con su política de inclusión y diversidad, recientemente la operadora incluyó a las parejas del mismo sexo de sus colaboradores en la cobertura de su EPS. Asimismo, ahora los colaboradores administrativos tienen la opción de salir todos los viernes del año a las cuatro de la tarde, mientras que los que se encuentran en primera línea, ahora cuentan con dos días libres al año en lugar de uno. La empresa también cuenta con un programa de pausas activas, un programa que recuerda a los colaboradores los tiempos de descanso, la posibilidad de separar cita con un psicólogo en línea y clases de zumba, crosfit, fullbody, pilates y entrenamiento digital mediante la plataforma Monkeyfit.
  • MAPFRE: La empresa ha optado por brindar asesoría psicológica a todos sus colaboradores. Esta acción comprende cinco ejes de soporte que son: sesiones de psicoterapia individual online; espacios de soporte grupal para aquellos que se encuentran en primera línea de atención (trabajadores de funeraria, centros médicos y procuradores); kit de audio guías para practicar técnicas de relajación; capacitaciones para fortalecer la resiliencia y recursos digitales sobre el cuidado emocional.
  • Universidad Norbert Wiener e Instituto Carrión: El sector educativo no se queda atrás. En el caso de la Universidad Norbert Wiener y el Instituto Daniel Alcides Carrión, han desarrollado el programa “Actívate: nutrición y deporte”. Este programa busca mantener saludables a sus colaboradores mediante orientación nutricional y clases guiadas de ejercicios funcionales. Asimismo, han implementado charlas para el manejo emocional enfocadas en los problemas de esta coyuntura de pandemia. El programa “Escucha” brinda ayuda psicológica a los colaboradores de ambas instituciones que lo soliciten, para que puedan resolver sus dudas, incertidumbres y manejar de la mejor manera posible las situaciones generadas por la crisis sanitaria.
  • Real Plaza: Los colaboradores de la cadena peruana de centros comerciales cuentan con un médico para atender distintos problemas de salud y, además, reciben acompañamiento psicológico virtual para abordar casos de estrés o ansiedad. Asimismo, se instauró el programa Sana-Mente, para dar soporte físico y emocional y de seguimiento a los trabajadores que lo necesiten frente a la pandemia. La empresa también promueve la alimentación saludable a través de consultas con nutricionistas. De manera complementaria, envían tips y realizan webinars y charlas virtuales sobre salud mental, abordando ítems como ansiedad, depresión, insomnio, estrés, resiliencia laboral, mindfulness y relajación, motivación y empatía, manejo de emociones, relacionamiento en casa y acciones internas que promueven el balance vida-trabajo. Este año, además, se ha reforzado muchísimo en fomentar una cultura inclusiva, incentivando un ambiente de respeto y sin discriminación, en el que todos y todas se sientan valorados y valoradas, seguros y seguras, y sobre todo felices, con distintas prácticas internas que aseguren vivir en un entorno diversos. 
  • Hytera Perú: Hytera, corporación líder dedicada a la creación de tecnología de comunicación profesional para todas las industrias, promueve capacitaciones continuas para que sus colaboradores conozcan los distintos protocolos de bioseguridad de acuerdo con las características de sus actividades. Asimismo, implementó un comité de seguridad integrado por un equipo administrativo, técnico y de gerencia, con el objetivo de asegurar que sus espacios de trabajo sean un entorno seguro tanto para los colaboradores que permanecen en teletrabajo como los que deben acudir a la oficina o realizan trabajo de campo.  También, habilitó espacios virtuales para acompañar a los colaboradores afectados por la pandemia en esos duros momentos y brinda facilidades para que los trabajadores puedan estar conectado con sus compañeros en dichas circunstancias. Estas acciones han evidenciado mejoras en la actitud de los equipos a través de una mayor integración y trabajo colaborativo, a pesar de la distancia física, que, además, ha incidido en el incremento de la productividad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Leave a Comment