ACTUALIDAD TURISMO & GASTRONOMIA 

Futuros profesionales del sector turismo requieren formación hibrida

La Organización Mundial del Turismo estima que la normalidad, tal y como la conocíamos para el sector turístico, no retornará hasta el 2024. Ante esta situación, el turismo afronta uno de sus mayores retos: repotenciar la capacidad de sus profesionales, quienes deberán ser formados  en el manejo de habilidades blandas como la resiliencia y la resistencia al estrés, pues el futuro cerca aún es incierto. 

Para debatir las diversas incógnitas que rodean al sector se realizó un conversatorio organizado por  Ostelea, Escuela de Management en Turismo. El evento pudo recoger posiciones muy alentadoras como fue el caso de la participación de  Alejandro Sepúlveda, Director del Máster in Management of International Tourism de Ostelea.

“Las habilidades blandas como la resiliencia, resistencia al estrés, responsabilidad individual, compromiso, motivación, autodisciplina, autoconfianza, empatía, asertividad, capacidad de comunicación, resolución de problemas, capacidades analíticas y trabajo en equipo, entre otras, también marcarán la diferencia del futuro profesional del sector turístico y hotelero”, señaló Sepúlveda.

Apuesta por la formación hibrida

A pesar del detenimiento del sector, el interés por realizar estudios en turismo no ha decrecido, contrario a lo que se podía pensar. Es por eso que se hacen apuestas por la formación hibrida lo que significa aprovechar las nuevas tecnologías en favor de la educación semipresencial. La  inteligencia y la sostenibilidad, donde la “economía del dato” es fundamental para formar profesionales del futuro en inteligencia turística.

Por su parte, Pau Pitarch, Director Máster Universitario en Dirección Hotelera de Ostelea, se mostró en sintonía y comentó que en el turismo está la misión de formar al talento humano en habilidades relacionadas con la resiliencia, adaptación al cambio e innovación, pero sumándole conocimientos digitales.

“Un gran desafío será ver cómo somos capaces de desarrollar perfiles altamente adaptables; en la parte humana para la gestión de la operación, gestión del hotel y -en general- el talento para que ellos no tengan una frustración por   no encontrar soluciones en el largo plazo en temas como el cambio climático”.

Claudio Milano, Director Máster Universitario Gestión Turística Sostenible de Recursos y Destinos, quien también acompañó al panel de expertos de Ostelea, quiso hablar de los desafíos basados en la necesidad de elaborar modelos sostenibles que interactúen con modelos digitales y los nuevos retos tecnológico.

Por eso cuando se toca el tema de soft skills y de resiliencia, tenemos que hablar de preparar esos nuevos profesionales en modelos turísticos polifuncionales, por ejemplo, el sector hotelero tuvo que reconvertir algunos espacios en coworking para cubrir una demanda doméstica que tenía que ver poco con la demanda turística, esos modelos polifuncionales tendrán que abarcar modelos innovadores, sostenibles y abiertos a la digitalización y tecnología”, aclaró Milano.  

María Martínez, Directora Académica de Ostelea, centró su participación en reafirmar la necesidad que tendrán los nuevos profesionales en desarrollar una serie de habilidades blandas que no solo tienen que ver con capacidades técnicas, sino que, además, tener la capacidad de imaginarse nuevos productos turísticos, implementar gestiones distintas de los destinos que no estén basadas en los modelos de volumen (masas/cantidad) sino que estén enfocados en el desarrollo de sectores y perfiles específicos, es decir, turistas que desean viajar a un determinado contexto o quieren estar en un hotel en específico, porque tienen unas características en particular.

Para concluir, Martínez cerró planteando una gran pregunta que deberá hacerse la academia y es cómo educar y qué enseñar en las escuelas de turismo, para que el talento humano del siglo XXI esté preparado dentro de un contexto de cambio rápido, que lleva a la transformación constante en los modelos en medio de una creciente digitalización con tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y hasta la internacionalización de los procesos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Leave a Comment