TECNOLOGÍA 

El Indecopi y Concytec promueven registro de patentes peruanas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),  suscribieron  convenio específico de colaboración interinstitucional, con el objetivo de  implementar instrumentos financieros para la promoción del patentamiento y así incrementar la protección de la propiedad intelectual y la gestión tecnológica, potenciando las posibilidades de comercialización y/o adopción de tecnologías desarrolladas en el país, tanto por el mercado local como internacional.

Con este propósito, Concytec lanzará la primera convocatoria para acceder a los beneficios de dicho instrumento, la misma que corresponderá a un fondo para el financiamiento de la fase internacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (conocido por sus siglas en inglés como PCT). Con el fondo, se busca incentivar el inicio del trámite de solicitud de patente, que proteja una determinada invención en varios países.

Cabe indicar que la iniciativa se realiza en el contexto del convenio marco de cooperación interinstitucional firmado a inicios de 2019 entre el Concytec, el Ministerio de la Producción, la CAF y el Indecopi, orientado a implementar acciones conjuntas que promuevan la generación de patentes, a partir de tecnologías desarrolladas en el Perú, que contribuyan a solventar problemas locales y globales, que impulsen la productividad y el crecimiento económico del país y, por ende, que mejoren los indicadores nacionales de innovación tecnológica.

LOS BENEFICIOS

Los beneficiarios de esta primera convocatoria denominada “Registro de Patentes PCT” serán personas jurídicas públicas o privadas, legalmente constituidas en el país, que hayan participado en los Talleres Intensivos para el Desarrollo de Patentes Tecnológicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que cuenten con invenciones en desarrollo o ya desarrolladas.

El Concytec, a través de su órgano ejecutor, Fondecyt, financiará hasta 28 proyectos por un monto máximo de S/ 25 000 cada uno, con lo cual se podrá cubrir rubros como tasas de registro, servicios especializados de traducción, elaboración de solicitud de patente, preparación de estrategia de registro internacional de patentes, entre otros gastos del proceso de registro.

La evaluación de los proyectos postulados incluirá un análisis técnico de patentabilidad por parte del Indecopi, que estimará su novedad y nivel inventivo o ventaja técnica. Se espera que la evaluación del Indecopi sea un primer y poderoso filtro que incremente las probabilidades de que las propuestas seleccionadas logren obtener una patente.

La convocatoria incluirá un taller dirigido a las propuestas seleccionadas, cuyos resultados serán un plan de uso de tecnología y la identificación de un aliado clave para la implementación de dicho plan.

 

Leave a Comment