ACADÉMICO 

Investigadores peruanos ganan fondos para potenciar uso de madera en la industria y construcción

Perú cuenta con una amplia biodiversidad forestal, pese a ello no hay muchos estudios que permitan valorar y aprovechar mejor este material. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa busca avanzar en este campo mediante la ejecución de 3 proyectos de investigación para potenciar el uso de la madera en la construcción y la industria.

Los proyectos serán ejecutados gracias a que el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) de la UCSP obtuvo fondos por cerca de 600 mil soles, al ganar el concurso que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó junto al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y el otro que lanzó con el Banco Mundial.

“La madera es un material valioso debido a que es renovable, fácil de trabajar, de bajo costo y tiene un impacto mínimo al ambiente. Pese a su potencial, la industria forestal en Perú no se ha desarrollado bien y su aporte a la economía nacional es bajo. Ante esta problemática, Concytec promoverá proyectos en este sector, como los que ejecutaremos, a fin de revalorar la madera y generar nuevos conocimientos”, indicó el Dr. Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP.

Para potenciar el uso de la madera con fines constructivos y arquitectónicos, investigadores de la UCSP desarrollarán 2 proyectos que permitirán mejorar su resistencia ante las bacterias, la humedad y la intemperie, así como su estabilidad dimensional. Esto lo lograrán mediante el desarrollo de un protocolo para realizar tratamientos químicos y un prototipo de tratamiento térmico.

“Con ambos proyectos daremos los primeros pasos para revalorizar la madera como material de construcción, del modo que lo hacen en Chile, que exporta madera tratada térmica o químicamente, u Holanda donde han construido el puente de madera tratada más largo del mundo. Nosotros aplicaremos el mismo método que usaron en el país europeo, este se denomina acetilación”, explicó la Dra. Artemia Loayza Argüelles, coordinadora de Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP.

En el tercer proyecto implementarán un sistema para fabricar Carburo de Silicio Biomórfico (BioSiC) teniendo como materia prima a la madera. “Nuestra propuesta no tiene antecedentes en Perú. Lo que queremos es brindar una alternativa ecológica y más barata para generar el BioSIC. Este material es muy usado en la ingeniería e industria por su alta resistencia a la temperatura y ambiente agresivos”, precisó el Dr. Huamán Mamani.

Los proyectos ya están en marcha. En su ejecución participarán docentes investigadores que integran el CITEM-UCSP y universitarios tesistas. Los trabajos se realizarán en un plazo de 18 a 24 meses y tendrá como pares a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de San Agustín.

Leave a Comment