NACIONAL 

Suiza fortalece su cooperación económica con el Perú en materia de competitividad

El Gobierno de Suiza renovó su compromiso de apoyo a la competitividad y al desarrollo económico del Perú, como parte de la estrategia de intervención 2017-2020 de la Cooperacion Suiza – SECO en el Perú, que comprende una inversión no reembolsable de aproximadamente 70 millones de Dólares Americanos.

La representante de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos,  Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, está de visita oficial en el Perú y se reunió con varios Ministros de Estado y autoridades relacionada a la política económica del país.

Al respecto y como parte de sus compromisos oficiales, la Secretaria de Estado se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Carlos Oliva, y suscribió un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, relativo a la segunda fase del Programa SeCompetitivo, para cuyo efecto Suiza realizará una inversión de aproximadamente 12 millones de Dólares Americanos hasta el 2022.

“El Perú es un socio importante para nosotros, y estamos convencidos de que nos beneficiaremos mutuamente con un desarrollo socio-económico más acelerado. Estamos contentos de apoyar al gobierno peruano en la formulación de su Política Nacional de Competitividad y Productividad, a través del Programa SeCompetitivo”, señaló la señora Ineichen-Fleisch.

SeCompetitivo tiene como objetivo apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado y se enfocará en brindar apoyo a los sectores público y privado orientado a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. El Programa tiene como contraparte nacional al Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation.

DATO

La Secretaria de Estado suiza participó también en el conversatorio “Impulsando la Competitividad del Perú” en compañía de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Roger Valencia, y de la Producción, Sr. Raúl Pérez-Reyes, en cuyo marco se llevó a cabo una presentación magistral sobre la importancia de la competitividad y productividad para el crecimiento sostenido, a cargo del Vice Ministro de Economía, Sr. Hugo Perea.

Esta iniciativa apunta a fortalecer el sistema nacional de calidad, enfocándose en las cadenas de valor de café y cacao, para cuyo efecto Suiza invertirá aproximadamente 2,6 millones de Dólares Americanos.

Cabe resaltar que la visita oficial incluyó también reuniones con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Sr. Julio Velarde, con representantes de gremios empresariales peruanos y de empresas suizas en el Perú, así como con diversos representantes del ecosistema emprendedor peruano, que viene siendo fortalecido a través del Programa Suizo de Emprendimiento implementado por Swisscontact.

Sobre la Cooperación Suiza – SECO en Perú.

La Cooperación Suiza – SECO a través de la Estrategia País 2017–2020, reitera su compromiso de apoyar el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú y su convergencia hacia estándares internacionales de buena gobernanza económica, a fin de crear oportunidades para todos. Para ello, centra sus esfuerzos en tres objetivos de medidas económicas. Primero, SECO apoya a las instituciones y políticas económicas inclusivas a nivel nacional y subnacional. Segundo, las medidas de SECO están orientadas hacia un sector privado internacionalmente competitivo y responsable que genere más y mejores empleos. Tercero, SECO busca fortalecer un desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático que contribuya al crecimiento verde. Todo ello en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. Para cumplir su mandato en Perú, la Cooperación Suiza – SECO invertirá 70 millones de francos suizos en forma de cooperación no reembolsable, en convenio con contrapartes gubernamentales y en alianza con instituciones locales, que a su vez se fortalecen en el proceso.

Related posts

Leave a Comment