TECNOLOGÍA 

Los desafíos que enfrentan los Data Center en el sector electricidad

En tiempos digitales, el Data Center se ha convertido en un aliado principal de la transformación digital, por ello los rubros más complejos se dan la oportunidad de obtener un valor agregado, como la electricidad. En esta ocasión, Jesús F. Campos, especialista de Generac Power Systems para Latinoamérica, habla sobre los desafíos que enfrentan en un mercado tradicional.

  • ¿Cuál es el tamaño de la inversión en Data Center y plataformas en la nube en el Perú?

El tamaño de la inversión total en Data Centers no es un dato que manejemos; pero podemos estimar un crecimiento de al menos un 30% en el número de proyectos referidos durante 2018 en el Perú. Estos proyectos, en lo que concierne a grupos electrógenos, demandará equipos que van desde los 50kW para pequeños data centers corporativos hasta algunos data centers de mediano tamaño que requerirán soluciones de respaldo de 5MW. No todos los clientes o diseñadores comparten la aplicación final de estos data centers ya que finalmente los requerimientos principales de energía para cargas mecánicas y eléctricas son los mismos si el data center se utiliza para la nube.

Jesús F. Campos, especialista de Generac Power Systems para Latinoamérica. 

 

  • ¿Qué recursos demanda contar con un Data Center en nuestra propia empresa, en términos de espacio, refrigeración y consumo eléctrico?

El espacio de los servers y los sistemas de refrigeración es relativo al tamaño de la información a manejar y los niveles de redundancia que busque el cliente. Referente a los grupos electrógenos, lo más importante es contar con las dimensiones del recinto que alojará los equipos y con las características de este para determinar si es necesaria alguna adecuación para el correcto funcionamiento de los equipos; debido a que estos cuentan con motor de combustión interna, también temas relacionados a las entradas de aire, las salidas de los humos de escape y el tendido de las líneas de control y distribución eléctrica, así como las tuberías de combustible.

  • ¿Cómo está respondiendo la industria de generación eléctrica a estos desafíos de espacio, refrigeración y consumo eléctrico?

Para un data center, la modularidad y la capacidad de escalabilidad se han vuelto temas a considerar desde el inicio del proyecto. Sabemos que, dada su naturaleza, los data center rara vez se instalan considerando una capacidad preestablecida inamovible. Estos se diseñan de tal manera que puedan ir incrementando su capacidad conforme la demanda va creciendo. Asimismo, los sistemas de respaldo energético y sus periféricos ahora se diseñan de la misma forma, tomando en cuenta un crecimiento modular del data center en cuanto a las necesidades de espacio, refrigeración y consumo.

  • ¿Cuál es el objetivo de tener energía de respaldo para un Centro de Datos?

El objetivo real es mantener la continuidad de la operación de las cargas eléctricas y mecánicas del data center ante una falla en el suministro del proveedor eléctrico. Aunque algunos entes certificadores cataloguen el sistema de energía de respaldo como el sistema primario de energía, y los proveedores diseñamos los sistemas basados en ese concepto, es un hecho que en la gran mayoría de los casos los equipos de emergencia operan solo cuando el suministro eléctrico y las baterías de UPS han fallado.

  • ¿Qué ejemplos y qué resultados hay sobre el uso sistemas de respaldo de energía para este sector en otros países?

Es complicado cuantificar y ejemplificar los casos en los que los sistemas de respaldo entran en operación ya que, fuera de los operadores en sitio y/o los encargados de los sistemas de monitoreo, este tipo de métricas no se publican. Sin embargo, y desafortunadamente, es más fácil saber de aquellos raros casos en que el sistema no opera correctamente ya que es cuando toda la industria se entera. Basta con pensar en los casos en que se publica una noticia que menciona una red social caída o algún fallo en sistemas de programación de vuelos de alguna aerolínea que obliga a cancelar vuelos; muchos de esos casos podrían haberse originado a causa de alguna falla de los sistemas de energía de respaldo en algún data center.

  • ¿Cómo podemos ayudar a que nuestros Data Center no sufran caídas de flujo eléctrico y su consecuente impacto económico en las empresas peruanas?

Siempre habrá fallas en los sistemas eléctricos. Por eso la parte más importante en un sistema eléctrico después de las fuentes de energía, las líneas de alimentación y las cargas eléctricas, son las protecciones. No importa que se tengan varias líneas de alimentación de un proveedor eléctrico, siempre se está sujeto a posibles fallas del sistema o fallas dadas por errores humanos. La primera línea de defensa siempre es, o puede ser, un UPS. Desafortunadamente estos se encuentran limitados a la capacidad de almacenamiento de las baterías que lo componen. Por ello, son los grupos electrógenos en sitio la fuente que resulta más confiable en caso de una falla en el suministro energético. Cualquier empresa o industria debe pensar en la continuidad del servicio y en el grupo electrógeno que lo respaldará. Cumpliendo con el plan de mantenimiento y con la operación adecuada, se puede confiar en que la solución estará disponible cuando sea requerida.

  • ¿En qué sectores se presentan más fallas de eficiencia energética y por qué?

Empresas con operación 24/7, por obvias razones, son las más propensas a sufrir de fallas en el suministro eléctrico que las mantiene alimentadas. Los sectores más afectados son Telecom, Data Centers, Manufactura, Servicios Hospitalarios, Aeropuertos, Hotelería, entre otros. Estos deben considerar, desde la etapa inicial de sus proyectos de Data Center, la instalación de un sistema de respaldo de energía basado en grupos electrógenos.

  • ¿Cuáles son las soluciones especializadas de Generac para este sector?

Desde 1959, Generac diseña y fabrica grupos electrógenos alimentados por GN, GLP y diésel, además de contar con la línea más variada de soluciones para cualquier tipo de industria. Desde sencillos equipos individuales a gas integrado con un tablero de transferencia para el respaldo de un restaurante o un pequeño comercio, hasta equipos industriales a diésel para aplicaciones de surtimiento de energía 24/7 para pequeñas centrales de generación o nuestras soluciones de paralelismo de varios grupos electrógenos (Sistemas MPS), son una muestra de nuestras avanzadas soluciones de respaldo energético.

Related posts

Leave a Comment