NACIONAL 

Día Mundial del Reciclaje: Sensibilizan con intervenciones en Lima

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, tema que se encuentra en debate al existir problemas de contaminación ambiental. La labor del ciudadano es concientizar desde casa el no uso de plásticos, reciclar residuos sólidos y orgánicos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, entre otros.

En esta oportunidad algunas empresas vienen realizando intervenciones en Lima, conmemorando esta fecha que toda ciudadano debe tomar en cuenta. Por tanto, Entel dio a conocer cómo se realizan los procesos de reciclaje en su programa “Reciclemos para transformar”, que explica el paso a paso del proceso de transformación:

  1. Desmantelamiento: Separación de los componentes.
  2. Descontaminación: Remoción de sustancias que puedan tener componentes peligrosos.
  3. Segregación: Clasificación de material re aprovechable y no re aprovechable.
  4. Acondicionamiento: Prensado y compactación del material.
  5. Reaprovechamiento: En esta etapa los residuos son considerados materia prima utilizable en nuevamente en la industria.

En el caso de TetraPak apunta a una Lima sostenible donde el Estado deberá tomar las siguientes acciones:

  • En materia de residuos sólidos urbanos se debe de avanzar en diferentes áreas. En la parte regulatoria se debe avanzar en contar con una legislación efectiva de manejo de residuos que establezca entre otros los requerimientos mínimos para la recolección, tratamiento, disposición y reciclaje de los residuos que defina roles y responsabilidades del gobierno, industria, gestores y generadores.
  • Además que haga obligatoria la separación en la fuente de los residuos reciclables y no reciclables; que establezca la obligatoriedad para los municipios de recolectar por separado los residuos domiciliarios reciclables y no-reciclables y que provea recursos y capacidades administrativas para asegurar la aplicación y observancia del marco regulatorio.
  • En la parte institucional se deben implementar programas municipales de gestión integral de residuos bajo el principio de responsabilidad compartida y que incorporen la separación en la fuente y la recolección selectiva obligatorias como parte del modelo generalizado de gestión.
  • Así mismo se deben desarrollar con la participación de la industria las cadenas de valor y mercados para la valorización de los residuos obtenidos

 

Related posts

Leave a Comment