TURISMO & GASTRONOMIA 

Franquicia: Rústica proyecta 10 restaurantes y 1 hotel en Bolivia y Ecuador para el 2019

Durante más de 10 años el rubro de comidas y hoteles ha ido creciendo en el mercado empresarial, por ello que la marca Rústica duplicó las ventas en estos tres últimos años abriéndose en el rubro Retail, además de añadir hoteles y lodges en provincia, así anunció el líder de la expansión de la marca, Mauricio Diez Canseco, quien planea franquiciar su marca en el mercado latinoamericano como Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile; proyectándose a 10 restaurantes y 1 hotel para el 2019.

“En esta oportunidad queremos estar a la altura de las empresas mundiales, porque las que más franquician son las americanas y ya tenemos muchas en el mercado de pizza, de cafés, de donuts. Entonces la comida peruana con el ceviche emblemático, vamos a franquiciar, esta vez en el extranjero.

En este año ¿Cómo ves al Mercado latinoamericano?

Nos interesan países muy parecido en costumbres como Ecuador y Bolivia,  queremos complementar con países Colombia, Chile y Argentina. El objetivo es encontrar formulas tropicalizadas, es decir que la nuestra carta y la de ellos tengan productos de esos países. En las decoraciones de los locales hemos logrado encontrar esa personalidad que le da a la marca. Dentro de Rústica encuentras el estilo múltiple, donde está el restaurante, buffet, bar, karaoke y discoteca, 5 elementos que encuentras en las cadenas de Rústica.

¿Cuándo inicia la implementación de Franquicias?

Ya empezamos con nuestros socios que son la Sociedad Nacional de Franquicias (SNF), especializados en la venta de franquicias. Es una suma de muchos elementos para hacer este paso, es un sin números de puntos que realizaremos: Factor soporte en todas las áreas.

¿Cuánto tienen previsto en inversión en Bolivia y Ecuador que son países donde iniciarán las franquicias?

Este mes de mayo concretaremos las ruedas de negocio, constitución de las empresas, inscripción de las marcas y la SNF se está encargando – también – este mes de Bolivia y Ecuador, mi caso especial es Colombia. Haremos el contacto directo con las Cámaras de comercios de cada país, inversionistas, industrias, empresarios, entre otros.

¿Cómo ha ido evolucionando la marca Rustica estos años?

Estamos en un rubro privilegiado, Rustica nace con mi padre a la cabeza, en la necesidad de la gente a salir a comer en la calle, antes era raro salir a las calles solo a eso, actualmente ves que es lo más cotidiano

En el rubro retail han abarcado en su totalidad los centros comerciales a nivel nacional ¿Cómo va el porcentaje de ventas?

Los crecimientos de ventas en este lapso de tiempo han ido evolucionando al 10%, vamos subiendo año a año. Durante 10 años de creación podemos decir que las ventas se han duplicado. Nosotros lideramos las ventas en los centros comerciales porque encuentras todo en nuestros locales. Hemos logrado encontrar la fórmula económica de productos variados. Esa combinación lo aplicaremos en las franquicias, todo en un mismo lugar.

En el sector de hoteles ¿A qué ciudades más proyectan?

Los que tenemos mapeados son destinos de vacaciones, no son hoteles de ciudad: Están en la selva, en la playa o en un Valle. Tenemos 3 hoteles y mini hoteles que complementan. Vamos a empezar a construir Cusco y Urubamba.

¿Cuánto pretenden avanzar en aperturar locales y hoteles?

En el caso de Perú, mínimo abrir 3 franquicias, pero hay capacidad – en paralelo – ampliar unas 10 restaurantes, en el caso de hoteles podemos convencer a un franquiciado abrir uno-. Ya tenemos zonas en Cajamarca, Puno, Iquitos, Colca, Paracas, entre otros, todo fuera de la ciudad. Todo irá para el 2019. En caso de internacionales, nos gustaría proponer una máster franquicia, conseguir un grupo conocedor y que apueste a un desarrollo de en 3 años hacer 10 restaurantes y 1 hotel. Esta combinación de restaurante y hotel se convierte en un modelo muy ambicioso.

¿Cómo sería el filtro de sabores peruanos con la gastronomía de los países que apuntan en Franquicia? Teniendo en cuenta que Perú tiene variedad de insumos.

En la carta de Rustica que para exportar, por ejemplo, los nuggets o chicharrones vayan con una especie de empanizados de quinua o en los ravioles rellenos de zapallito loche que para nuestros locales es un gol. Así como la papa peruana queremos que lleguen estos productos congelados, pero sin perder su sabor principal, nosotros queremos priorizar productos peruanos. Nos caracterizamos con las 8P: Pescados, pizzas, pollos, pastas, parrilla, piqueos, postres y peruanitos.

¿Cómo manejas al consumidor?

Todos los días estamos empeñados para retener a los clientes o fidelizarlos, la competencia está igual. Es muy difícil tener el secreto de la fórmula perfecta, cada día es una lucha. Hay clientes que quieren conocer todo.

¿Qué esperas del cliente latinoamericano?

Esto va a ser más dificil, tenemos que ganarnos a ellos, el boca a boca va a pesar mucho. Apuntamos que Rustica se convierta en un ‘point’ de celebraciones. Nos toca una ardua tarea.

 

Related posts

Leave a Comment