INMOBILIARIA 

Casa Suarez: Un pequeño Palacio de Gobierno que vuelve a tomar vida

La avenida Arequipa es una de las principales vías de nuestra ciudad que cuentan varias historias. Desde su creación a mediados de los años veinte, fue el centro de las principales casas residenciales de su época. Una de las edificaciones que llama más la atención es la Casa Suarez, una pequeña réplica del Palacio de Gobierno, construida en los años treinta y que actualmente es considerada Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La Casa Suarez se construyó a pedido del ex diputado del Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el doctor Gay Suarez, quien encomendó al arquitecto polaco Ricardo Malachoswki que se encargue de diseñar y construir una réplica del Palacio de Gobierno a escala. Esta casona de más de 100 años ha sido reconstruida a pedido de los descendientes de los propietarios originales, por el Grupo Inmobiliario V&V.

 

El pedido restauración empezó en febrero del 2014  gracias al desarrollo del anteproyecto municipal de puesta en valor del predio. El trabajo empezó en julio del 2016 y concluyó en diciembre del 2017, y tuvo un costo de US$ 500,000.00 aproximadamente. Este monumento cuenta con un hall de ingreso, dos salones principales, un comedor, una sala de estar, un patio central, una cocina y despensa, cuatro dormitorios, baños y una capilla.

 “Para los propietarios, esta restauración tiene un importante valor sentimental pues cuenta la historia de su familia. Para nosotros como constructora significa la satisfacción de haber contribuido a recuperar un inmueble de un importante valor histórico”, señaló el ingeniero Oscar Bravo, Director de V&V Grupo.

Durante la ejecución de las obras se contó con la supervisión y control del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Miraflores, así como con la participación de especialistas en restauración y operarios técnicos. La reconstrucción se realizó con  materiales como el adobe, ladrillo, yeso y madera, productos que fueron utilizados cuando empezó la construcción de la casa.

“Uno de los retos fue el de volver a construir una pared de adobe de uno de los principales salones, lo que implicó volver a reproducir las molduras originales”, señaló el ingeniero Oscar Bravo, Director de V&V Grupo.

 

Related posts

Leave a Comment